Equipo docente

MONEDERO.jpg

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero es licenciado en Ciencia Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, observador internacional en elecciones, presentador del programa de debate político La Tuerka y "En la frontera" en Público TV, un programa de entrevistas y debate político y lleva el blog personal “Comiendo Tierra”. Es uno de los fundadores de Podemos.
Entre sus libros, se puede destacar: Disfraces del Leviatán: El papel del estado en la globalización neoliberal. Akal (2009), Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política. Cyan (2009), La rebelión de los indignados. Rompeolas (2011), Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia. Nueva Utopía (2012), Curso urgente de política para gente decente. Seix Barral (2013) y Los nuevos disfraces del Leviatán. Akal (2018).

LINERA.jpg

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera cursó sus estudios en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente de grado y posgrado y ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades internacionales. Desde 2020 es docente en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) de Argentina. Fue vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde 2006 a 2019, formando parte de los tres gobiernos del expresidente Evo Morales.
Durante su carrera académica ha escrito y publicado libros sobre política y sociología, entre los cuales se destacan: Forma valor y forma comunidad de los procesos de trabajo. Quipus (1995). Sociología de los movimientos sociales en Bolivia. Diakonia, Oxfam y Plural (2004). Las tensiones creativas de la revolución: la quinta fase del Proceso de Cambio (2011). Identidad Boliviana: nación, mestizaje y plurinacionalidad (2014). Socialismo comunitario: un horizonte de época (2015). La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia (2018).

GRIMSON.jpg

Alejandro Grimson

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia y se ha especializado en temas tales como procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Es, además, investigador independiente del CONICET (Argentina) y profesor titular de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente es director del programa Argentina Futura (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Nación Argentina) que se constituye en un espacio de innovación para pensar las soluciones de la Argentina de 2030 en conjunto con el sector privado, público y la sociedad civil.
Sus libros y trabajos de investigación recibieron varios premios, entre ellos, Los límites de la cultura fue distinguido en LASA como el mejor libro publicado en castellano en 2011. Además ha publicado: Interculturalidad y comunicación (2000). Mitomanías de la educación argentina: Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas (2012). ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina (2019), entre otros.

CASULLO.jpg

María Esperanza Casullo

María Esperanza Casullo es doctora en ciencia política por la Universidad de Georgetown (EEUU). Trabaja como profesora regular de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y ha sido profesora invitada en la Universidad de Richmond y Brown University.
Publicó numerosos artículos y capítulos sobre teoría de la democracia, populismo latinoamericano y peronismo; su libro ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis (2019) tuvo un gran impacto en los estudios recientes sobre el populismo.

MENDOZA.jpg

Verónika Mendoza

Verónika Mendoza es una psicóloga, antropóloga y política franco-peruana. Realizó sus estudios universitarios de Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en París, Francia. Realizó un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y un máster en educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Posteriormente, trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de un diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (Perú).
Desde diciembre de 2017 es presidenta del movimiento Nuevo Perú. Fue congresista de la República del Perú desde 2011 hasta 2016 y candidata a la presidencia del Perú por la coalición Frente Amplio en las elecciones generales de Perú de 2016.

CADAHIA.jpg

Luciana Cadahia

Luciana Cadahia es doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con mención Europea para reconocimiento de la Unión Europea y la máxima calificación. Ha obtenido numerosas becas de prestigio, tales como Beca de Personal de Investigador en Formación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Beca Prometeo Postdoctoral del Estado de Ecuador, entre otras. Entre sus líneas de investigación se destacan la teoría política contemporánea vinculada a las transformaciones del rol del Estado, la democracia y las experiencias emancipadoras de carácter populista. Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá e investigadora invitada en la Universidad Friedrich Schiller (Alemania), en París I Universidad de la Sorbona (Francia) y en la Universidad de Brighton (Reino Unido). 
Actualmente es profesora asociada en FLACSO Ecuador y miembro del Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP) liderado por Judith Butler. Entre sus publicaciones podemos destacar: Mediaciones de lo sensible. Hacia una crítica del Dispositivo. Fondo de Cultura Económica (2017). El círculo mágico del Estado: populismo, feminismo y antagonismo (2019). Populismo y hegemonía: Retos para la política emancipatoria (2020), Fuera de sí mismas: Motivos para dislocarse (2020).

DE SOUSA SANTOS.jpg

Boaventura De Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y profesor de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido y Profesor Honoris Causa de distintas universidades e institutos internacionales.
En la Universidad de Coímbra dirige el proyecto ALICE que apunta a repensar y renovar el conocimiento científico-social a la luz de las epistemologías del Sur, con el objetivo de desarrollar nuevos paradigmas teóricos y políticos de transformación social.
Ha publicado diversos trabajos que abarcan temas tales como globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Sus obras se tradujeron al español, inglés, italiano, francés, alemán y chino.
Es autor de más de una decena de libros entre los cuales se encuentran Sociología jurídica crítica (2009). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur (2010). Si Dios fuese un activista de los derechos humanos (2014). Democracia al borde del caos. Ensayo contra la autoflagelación (2014). La cruel pedagogía del virus (2020).

DALESSANDRO.jpg

Mercedes D'Alessandro

Mercedes D'Alessandro es doctora en Economía por la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializándose en el estudio de la epistemología económica desde una perspectiva crítica. Fue directora de la carrera de economía en la Universidad de General Sarmiento y ha sido docente e investigadora en la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ocupa el cargo de Directora en la Dirección Nacional De Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Argentina. Por primera vez este ministerio cuenta con un área que hace foco en la igualdad de género desde una concepción económica.
Ha escrito el libro Economía Feminista: como construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) (2017), que actualmente se encuentra en su quinta edición. D'Alessandro también es fundadora del medio digital Economía Femini(s)ta, que tiene como objetivo producir y difundir información económica con perspectiva de género.

irene-montero-t.jpeg

Irene Montero

Irene María Montero Gil es una política española, ministra de Igualdad del Gobierno de España desde enero de 2020. Licenciada en psicología, es militante de Podemos, miembro de su Consejo Ciudadano Estatal desde noviembre de 2014.

HERRERO.jpg

Yayo Herrero

Yayo Herrero es licenciada en antropología social y cultural, ingeniería agrícola, diplomada en educación social, ha realizado numerosos cursos de posgrado en evaluación de impacto ambiental, educación y gestión de medio ambiente. Se desempeña como antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española, siendo una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Desde 2012 a 2018 ha sido directora general de la Fundación FUHEM. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Además, es coordinadora del Área de Conocimiento en Red del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental. (Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid).
Su tema de investigación se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista. Propone la necesidad de realizar una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.
Entre sus publicaciones se destacan Decrecimiento y mujeres. Cuidar: Una práctica política anticapitalista y antipatriarcal (2010). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible (2013). La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas (2018).

PETRO.jpg

Gustavo Petro

Gustavo Petro es un político y economista colombiano, actual Senador de la República de Colombia para el periodo 2018/2022. Fue el fundador del movimiento político Colombia Humana, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, candidato para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018 y considerado como la figura más influyente de la izquierda democrática colombiana.
Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y realizó un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). En 2018 fue galardonado como profesor honorario de la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, por su defensa de los Derechos Humanos y la paz.

RAMIREZ, RENE.jpg

René Ramírez Gallegos

René Ramírez Gallegos es licenciado en economía por la Universidad San Francisco de Quito en 2002, magister en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en 2009 (sede México) y magister en desarrollo económico por Universidad Erasmus de Rotterdam en 2013 (Países Bajos). Defendió su tesis de doctorado en la Universidad de Coímbra (Portugal) en febrero de 2019.
Se desempeñó como Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, de 2011 a 2017, durante el gobierno de Rafael Correa. Ha aportado en la construcción del Sistema Nacional de Planificación del Ecuador, en los Planes Nacionales del Buen Vivir y en el proceso de transformación de la educación superior ecuatoriana. Coordinó y lideró el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 y el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013.
Fue Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Presidente del Directorio del Instituto de Fomento al Talento Humano, Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina y Presidente del Directorio de la Empresa Pública Yachay, Ciudad del Conocimiento. Además, se desempeñó a nivel regional como Presidente Pro Témpore del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión de Naciones Suramericanas, máxima autoridad del de eje Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, entre otras. También es investigador invitado para el Proyecto “Alice” del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra en Portugal y docente en numerosas instituciones educativas.
Ha realizado publicaciones referentes a estudios de pobreza, desigualdad, economía del conocimiento, educación superior, buen vivir, economía ecológica y uso del tiempo. Entre sus publicaciones podemos destacar Igualmente pobres, desigualmente ricos (2012). La virtud de los comunes (2014). Transformar la universidad para transformar la sociedad (2014). La virtud de los comunes (2105). La gran transición (2017).

Julián Macías Tovar

Julián Macías Tovar es especialista en redes sociales y activista contra la desinformación digital. Se desempeña como coordinador del sitio Pandemia Digital, un observatorio contra la desinformación digital que tiene como objetivo la tarea pedagógica de cuestionar la desinformación digital mediante el chequeo de datos y correrle el velo a las fake news difundidas mediante trolls y bots en redes sociales, replicadas por diversos medios de comunicación. Sus actividades abarcar desde el análisis de operaciones destituyentes en Bolivia hasta la más reciente #NadieConAxel, Tovar analiza las campañas 2.0 que develan mecanismos diseñados para soliviantar a la población y generar climas hostiles. Sus estudios se centran en Twitter, una red que por ser más transparente es más accesible para su análisis que Facebook, que no permite llegar a algunos segmentos de sus publicaciones. Pandemia Digital acaba de publicar un informe sobre “actividad inauténtica”, donde apunta a CLS Strategies, una empresa de “comunicaciones” vinculada al centro del poder estadounidense.

davila-2.jpeg

Manuela D'Ávila

Manuela Pinto Vieira d'Ávila es una periodista y política brasileña, afiliada al Partido Comunista de Brasil. Fue diputada federal por Río Grande del Sur entre los años 2007 y 2015. En 2013, fue líder de su partido en la Cámara de los Diputados. Ejerce actualmente el mandato de diputada provincial en su estado. 

RAMONET.jpeg

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet es doctor en semiología e historia de la cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y ha desarrollado una vasta y prestigiosa carrera periodística, docente y escritor. Es una de las figuras principales del movimiento altermundista. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación). Un editorial de él publicado en Le Monde Diplomatique en diciembre de 1997 dio lugar a la creación de Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. Convertido en presidente de honor de ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre del que propuso el lema: «Otro mundo es posible». Es Doctor Honoris Causa de numerosas casas de estudios y ha sido distinguido con distintos premios internacionales, entre los cuales se destaca en 2019 el premio Hijo predilecto de la humanidad, título otorgado en la sede de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), por el Congreso Hispanoamericano de Prensa, el Congreso Mundial de Universidades y el International Congress University of Media –con el apoyo de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), la Columbia University y el Lehman College-,en reconocimiento por su labor científica y su ejemplar trayectoria, tanto en el mundo profesional y periodístico como en el personal. Igual que por sus valiosos servicios y aportes prestados a la humanidad, ejercidos con generosa dedicación en el campo de la ciencia, la política y la cultura Ramonet es autor o coautor de una veintena de libros, de los que, entre otros, se destacan Un mundo sin rumbo (1997) La tiranía de la comunicación (1998), La golosina visual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Irak: historia de un desastre (2005), Fidel Castro: biografía a dos voces (2006), París rebelde: guía política y turística de una ciudad (2008) y La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010), La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de medios (2011) y Hugo Chávez: mi primera vida (2013). La explosión del periodismo (2016). El Imperio de la vigilancia (2017).

RAMIREZ, IGNACIO.jpg

Ignacio Ramírez

Ignacio Ramírez es analista de opinión pública y consultor político. Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y DEA en comunicación, política y cultura por la Universidad Complutense de Madrid. Docente con vasta experiencia en el dictado de clases y cursos en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad de La República de Montevideo, Universidad de San Pablo de Tucumán, entre otras. 
Actualmente se desempeña como director del Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina.

BARAJAS DURAN.jpg

Rafael Barajas Durán

Rafael Barajas Durán (conocido como “Fisgón", que lo toma del personaje del mismo nombre que aparecía en su historieta del periódico "Uno más uno") es un caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y de su sucesora El Chamuco y los hijos del Averno, de 1997 a 2000, y de 2007 a la actualidad, donde publicó y sigue publicando irregularmente las aventuras del sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol, las Fábulas de Lafontaine de Sodas y de la Beba Toloache, bruja graduada en las Academias Patrulla, además de muchísimas historietas didácticas, ilustraciones, grabados, y papier collages.
Fue merecedor de 2002 a 2003 de la prestigiada Beca Guggenheim y está dedicado a la investigación de la libertad de expresión en la caricatura política en México.
A partir del 2006, crea, por iniciativa de un grupo de estudiantes de Redes Universitarias y propia, el Círculo de Estudios con el objetivo principal de generar un espacio de reflexión y preparación política para los ciudadanos y los jóvenes. Hoy funcionan Círculos de Estudio tanto en la Ciudad de México, como en todo el país.
Actualmente se desempeña como director del Instituto de Formación Política (INFP) de México que se define como un instituto que aporta al debate a nivel nacional y a la formación de pensamiento crítico y ciudadanos conscientes y con principios, para organizar una inteligencia colectiva.

TIRADO.jpg

Arantxa Tirado

Arantxa Tirado es doctora en relaciones internacionales e integración europea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es, también, magister en estudios latinoamericanos por la UNAM y licenciada en ciencias políticas y de la administración por la UAB. Se desempeña como profesora asociada en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB y como Investigadora de la Unidad de Geopolítica del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). 
Entre sus temas de investigación se destacan la política exterior de Venezuela, México y Cuba; la integración latinoamericano-caribeña; las relaciones entre EEUU y América Latina y el Caribe; y la geopolitización de las relaciones internacionales. Es autora de Venezuela. Más allá de mentiras y mitos (2019) y coautora de La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada (2016), escrito con Ricardo Romero Laullón.

GRABOIS.jpeg

Juan Grabois

Juan Grabois es abogado, docente universitario, escritor y dirigente social argentino. En el año 2002 funda el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). También es uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), actualmente denominada Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en Argentina. En 2018 fue uno de los principales fundadores del Frente Patria Grande, herramienta política que integra el gobernante Frente de Todos. Se desempeña como abogado y como docente de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) de la Universidad Nacional de General San Martín. Es el coordinador de Proyecto Artigas, creado en 2020, que busca promover el desarrollo de una experiencia agroecológica. Además, desde 2016 es asesor ad-honorem del ex Consejo Pontificio de Justicia y Paz, denominado ahora Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Como abogado ha patrocinado cientos de causas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales de los sectores más pobres de la Argentina. También acompaña fuertemente el trabajo de los costureros inmigrantes, de los vendedores ambulantes, los liberados, de las comunidades campesinas y su acceso a la tierra y los pueblos originarios
En Argentina en 2005 se promulgó la Ley 1.854, conocida como Ley de Basura Cero, con un artículo de inclusión del trabajo cartonero, gracias a la intervención de Juan Grabois. Esta ley institucionaliza el trabajo de los recicladores urbanos y logra que las cooperativas cartoneras sean contratadas por el gobierno de la ciudad para brindar el Servicio de Recolección Diferenciada de residuos domiciliarios y de grandes generadores, entre otros derechos. Grabois también ha realizado diversas publicaciones, entre las cuales se destacan El proceso de organización de los cartoneros (2012). La exclusión en el capitalismo contemporáneo (2015). La clase peligrosa (2018).

MARTINS.jpg

Catarina Martins

Catarina Martins es licenciada en lenguas y literaturas modernas y magister en lingüística. Como integrante del Bloque de Izquierda (partido político de izquierda portugués, fundado en 1999) es elegida como diputada en la Asamblea de la República de Portugal desde 2009, por la circunscripción de Oporto. En 2012 es elegida coordinadora del Bloque de Izquierda junto a João Semedo. Luego de la salida de éste último, y de una reestructuración a nivel de la dirección del partido, en 2014, Catarina Martins es portavoz de la comisión coordinadora. En ese rol Catarina ha combinado el hablar directo para persuadir a los votantes centristas y una retórica dura para movilizar a los activistas.

DELGADO.png

Mario Delgado

Mario Martín Delgado Carrillo es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), posteriormente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgaron una beca para estudiar en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el título de magister en economía con especialización en econometría.
Desde el 1 de septiembre de 2018 es diputado del Congreso de la Unión por el distrito 13 de la Ciudad de México, siendo parte del partido Movimiento Regeneración Nacional. Antes ocupo diversas responsabilidades en la gestión nacional, tanto a nivel ejecutivo como legislativo.
En el Foro Económico Mundial fue reconocido como uno de los Young Global Leaders 2011, distinción en la que fueron candidatos 5 mil personas de 65 países.. Mario Delgado formó también parte de un grupo de especialistas encargados de analizar la construcción de las nuevas ciudades en el Foro de Davos.